Gestión de dominios con PowerShell (parte 1: Instalación del dominio en el servidor)

    Un usuario del Windows Server que disponga del PowerShell puede emplearlo para crear y administrar su dominio en lugar de utilizar el entorno gráfico. Naturalmente, si el servidor sólo es una versión sin entorno gráfico, el PowerShell es la mejor herramienta de la que dispondrá para gestionar su servidor y los dominios que maneje desde él.
   Y dicho esto, comencemos. Se usará como ejemplo un dominio inventado llamado "Asia55.local", por lo que cada usuario que lea este artículo deberá cambiar este nombre por el de su dominio.

  Antes de instalar el dominio, hay que preparar el propio equipo para poderlo conectar en un futuro a un equipo cliente. En primer lugar, se cambia el nombre al equipo, para lo cual en el PowerShell, que se debe abrir como administrador, se utiliza el cmdlet “Rename-Computer”.

Tras el reinicio del sistema operativo, puede comprobarse el cambio de nombre del equipo en la consola de PowerShell (el cmdlet apropiado es que que se aprecia en la siguiente imagen).

  Lo siguiente que se debe hacer es comprobar las conexiones de red, ya que se utilizará una de ellas para conectar el equipo del servidor con el equipo del cliente. En este caso, el cmdlet apropiado es “Get-Netadapter”.
  Ahora hay que configurar el adaptador de red que se empleará para conectar ambos equipos. Para realizar dicha tarea, primeramente se ven los parámetros exactos del adaptador que se pretende configurar gracias al cmdlet de la imagen que sigue.

  Lo siguiente es asignarle una IP fija al adaptador de red que conectará los equipos (cada usuario del servidor asignará la que le convenga). En la imagen siguiente puede verse el cmdlet que se utiliza para tal fin.

   Se asigna también un servidor DNS al equipo mediante el cmdlet “Set-DnsClientServerAddress -InterfaceAlias Ethernet1 -ServerAddresses 8.8.8.8.”.


  Para comprobar que ha funcionado, se puede utilizar el comando ipconfig /all y ver que las direcciones IP de de DNS que se han configurado previamente se encuentran en sus secciones correspondientes del adaptador de red.

  Otro buen modo de comprobarlo es hacer que el sistema responda a los pings, lo que en PowerShell se puede hacer utilizando el siguiente cmdlet: “New-NetFirewallRule -Name PingSi -DisplayName PingSi -Protocol ICMPv4 -IcmpType 8 -Enabled True -Action Allow”.


  Para instalar los "Servicios de dominio de Active Directory" (un rol imprescindible para poder crear un dominio en el servidor con Windows Server) con todas sus características, se escribe el siguiente comando “Install-WindowsFeature” del modo en el que se ve en la siguiente imagen.

   Con este servicio instalado, se puede añadir el bosque y promocionar el servidor a dominio. Se empleará el cmdlet que se aprecia en la imagen a continuación.

 Cuando termine de ejecutarse el cmdlet, el equipo se reiniciará y estará ya en el dominio.
 
  Para ver las herramientas del "Servicio de Directorio Activo" se deberá emplear el cmdlet “Get-Command -Module ActiveDirectory”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.