Entornos gráficos de escritorio de Linux (Parte 2: Gnome)

  Continuando con la serie de entradas acerca de los entornos gráficos de escritorio se hablará aquí de GNOME.
  En el caso de este entorno gráfico de escritorio, hay que resaltar que existen dos variantes bien diferenciadas: GNOME 2.x y GNOME 3.x. En la presente entrada se tratarán ambas variantes, centrando el artículo en las ventajas e inconvenientes del uso de una o de otra, así como en sus principales similitudes y diferencias.
  Pero antes, se comenzará hablando de las generalidades que este entorno gráfico de escritorio posee en Linux.
  El proyecto fue iniciado por los programadores de software libre mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena, formando parte oficial del proyecto GNU. Nació como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment (Entorno de Modelo de Objeto de Red GNU). Actualmente, incluyendo al español, se encuentra disponible en 166 idiomas.

  Según sus creadores, el Proyecto GNOME, proporciona un gestor de ventanas «intuitivo y atractivo» y una plataforma de desarrollo para crear aplicaciones que se integran con el escritorio. El proyecto pone un gran énfasis en la simplicidad, facilidad de uso y eficiencia. Tiene como objetivo la libertad para crear un entorno de escritorio que siempre tendrá el código fuente disponible para reutilizarse bajo una licencia de software libre.


GNOME 2.x

  Esta versión del GNOME, también conocida como GNOME Clásico, es la más utilizada en las distribuciones Linux, incluso cuando en las distribuciones Ubuntu se comenzó a emplear el entorno gráfico de escritorio Unity  predeterminadamente, el GNOME 2.x era la segunda opción.
  Para instalar este entorno gráfico de escritorio, se debe utilizar el comando sudo apt-get install gnome-panel (o el comando que tenga la distribución Linux que se tenga instalada con otro entorno gráfico de escritorio).
  GNOME 2.x es muy personalizable, ya que se puede configurar la personalización de prácticamente cualquier cosa (iconos, tipos de letra, fondos de escritorio, pantallas, temas para las ventanas, sonido, interacción con las ventanas, etc.).
  Otra ventaja es el uso de varios espacios de trabajo, cada uno con un escritorio independiente de los demás, entre los cuales es sencillo pasar aplicaciones (basta con arrastrar con el puntero del ratón la ventana de la aplicación de un escritorio a otro).
  Además, los diálogos y menús que se muestran al usuario suelen ser simples y fácilmente comprensibles.
  También hay que tener en cuenta que los cambios que se efectúan suelen surtir efecto en tiempo real, es decir, que se pueden ver mientras se elige la nueva opción.
  Por último, al estar desarrollado sobre "Gtk" (bibliotecas para desarrollar interfaces gráficas de usuario), tiene numerosos paquetes propios y de terceros para poder instalar y mejorar sus características.
Ejemplo de escritorio GNOME 2.x
  Sin embargo, entre sus desventajas se encuentra la dificultad para personalizar los menús sin emplear alguna herramienta instalada a posteriori, es decir, que no viene entre las herramientas por defecto que se instalan con este entorno gráfico de escritorio (o con el sistema operativo que lo trae predeterminadamente).
  Otro inconveniente de este entorno gráfico de escritorio es que omite algunas funciones del sistema escudándose en la simplicidad.
  Por último, aunque no es de los entornos gráficos de escritorio que más recursos del equipo consumen, tampoco es especialmente ligero.


GNOME 3.x

   La versión 3.0 de GNOME, también llamada "GNOME Shell", fue lanzada el 6 de abril de 2011. Este entorno gráfico de escritorio controla la gestión de ventanas y rompe con el modelo de escritorio usado en versiones anteriores de GNOME, lo cual la hizo una versión polémica de este último.
  A pesar de seguir incidiendo en la simplicidad de uso para el usuario, mediante su menú "Sistema", por ejemplo, GNOME 3.x depende demasiado de sus extensiones, que hay que instalar a posteriori, para ser más productivo y personalizable.
 Este entorno gráfico de escritorio posee muchas de las ventajas del anterior (varios entornos de trabajo, menús simples, etc.), además de un "dock" (elemento de la interfaz gráfica de usuario que proporciona un modo rápido de iniciar aplicaciones y de cambiar la que se está usando y/o monitorear su funcionamiento) donde aparecen las aplicaciones favoritas.
  Por otra parte, tiene la opción de examinar las ventanas pulsando la tecla  "Windows" de un teclado estándar.
Ejemplo de escritorio GNOME 3.x
  Debido a su dependencia de las extensiones, el GNOME 3.x necesita utilizar más recursos del equipo que su versión anterior.
  Para instalar este entorno de escritorio en un sistema operativo Linux que no lo tenga, se debe utilizar el comando sudo apt-get install gnome-shell (o el correspondiente al gestor de paquetes que tenga la distribución Linux que se tenga instalada), dejar que descargue los paquetes pertinentes y seguir las instrucciones de instalación.

  Por lo tanto, el GNOME 2.x y el GNOME 3.x, aunque comparten su base de simplicidad de cara al usuario, se diferencian, ante todo, en la maleabilidad casi total del primero y la mayor funcionalidad del segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.