Entornos gráficos de escritorio de Linux (Parte 4: LXDE)

  En la entrada actual de esta serie de entradas acerca de entornos gráficos de escritorio se procederá a exponer las características de LXDE (Lightweight X11 Desktop Environment).
  Este entorno gráfico de escritorio fue comenzado a escribir en 2006 por el programador taiwanés Hong Jen Yee, cuando escribió el primer módulo del escritorio: PCManFM (un gestor de archivos), que continuó hasta lanzar el escritorio completo LXDE, el cual permite el desarrollo de distribuciones con bajo consumo de energía y recursos con más de una década de antigüedad.
  Su nombre completo significa "Entorno de escritorio X11 ligero", y está diseñado para cumplir lo que promete, ya que su mayor ventaja consiste en su bajo uso de recursos y energía.
   Este entorno gráfico de escritorio es utilizado por distribuciones Linux bien conocidas, como Fedora, Knoppix, Mandriva, Linux Mint, o, su principal usuaria, Lubuntu, entre otras menos populares. Tambén ha sido portado para teléfonos móviles y tabletas.

  Sus versiones evolucionaron desde LXDE 0.1-0.5 hasta LXQt, que es la más actual.
  Entre las ventajas del presente entorno gráfico de escritorio se encuentran:
  •    Como ya se ha dicho, su primera y más sobresaliente ventaja es su ligereza. Este sistema operativo no necesita demasiados recursos del equipo, lo que lo hace perfecto para equipos más antiguos que los del mercado actual.
  •   Naturalmente, al ser una distribución Linux, goza del atributo de ser gratuito que tienen la mayoría de las distribuciones de este tipo.
  •   Al utilizar el gestor de ventanas Openbox, se trata de uno de los entornos de escritorio más sencillos y accesibles.
  •    Su interfaz es interesante, dinámica y fácil de usar por cualquier tipo de usuario.
  •   Los componentes de este entorno gráfico de escritorio trabajan de manera independiente, con lo que pueden ser utilizados por separado con un número reducido de dependencias.
  •   Su inicio de sesión tiene una opción con escritorio orientada hacia los netbooks, con un escritorio minimalista que oscila entre el estilo del Unity de Ubuntu y el supuesto aspecto que tendría Chrome OS, con la navegación por pestañas para organizar los distintos apartados de las aplicaciones.
  Ejemplo de entorno gráfico de escitorio LXDE
   No obstante, no todo son maravillas en LXDE, ya que todo suele tener sus pros y sus contras. Los inconvenientes más relevantes de este entorno gráfico de escritorio son:
  •   Poca capacidad de personalización. A pesar de que es personalizable, no da demasiadas opciones para ello al usuario.
  •   Algunas de sus aplicaciones, elegidas por ser más livianas, no contienen todas las opciones que un usuario más avanzado pueda necesitar, ya que se suelen quedar en las opciones básicas de las funciones de dichas aplicaciones.
  •   En algunos casos, la resolución del monitor no se establece correctamente, obligando al usuario a cambiarla cada vez que inicia su equipo, puesto que el sistema tampoco guarda los cambios realizados en esta. También pueden dar problemas los cambios de resolución para ciertas aplicaciones.
  Si al usuario le interesa instalar LXDE en un sistema operativo Linux que no lo tenga entre sus opciones de entornos gráficos de escritorio, puede hacerlo con el comando apt-get install lubuntu-desktop (utilizando sudo si no se es administrador del sistema), tras actualizar la lista de repositorios (apt-get update, en sistemas operativos de tipo debian) y el propio sistema (apt-get upgrade, en sistemas operativos de tipo debian). Para ejecutarlo sólo hay que cerrar la sesión y abrir otra selecionando la opción "LXDE" en la pantalla de inicio de sesión.
  Si se desea desinstalar LXDE de un sistema operativo, que no tenga este entorno gráfico de escritorio como predeterminado, se utilizará (en un sistema operativo de tipo debian) el comando apt-get remove lubuntu-desktop (anteponiendo sudo si no se es administrador del sistema). Si aún así parece que el sistema operativo sigue utilizando LXDE, se usará el comando apt-get --purge remove lubuntu-desktop (anteponiendo sudo si no se es administrador del sistema), con lo que se borrarán también los archivos de configuración del sistema respecto a este entorno gráfico de escritorio. Aún así, para asegurarse, es buena idea aplicar, después de cualquiera de las dos opciones de desinstalación, los comandos apt-get autoclean (elimina los paquetes antiguos, es decir, aquellos de los que ya existe una nueva versión) y apt-get clean (elimina todos los paquetes de la caché).
  Espero que esta entrada haya resultado útil al lector.

1 comentario:

  1. a sesión y abrir otra selecionando la opción "LXDE" en la pantalla de inicio de sesión.
    Si se desea desinstalar LXDE de un sistema operativo, que no tenga este entorno gráfico de escritorio como predeterminado, se utilizará (en un sistema operativo de tipo debian) el comando apt-get remove lubuntu-desktop (anteponiendo sudo si no s coaching-mastery.com/4-curiosidades-de-la-nba/

    ResponderEliminar

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.